La Embajada de Francia en Bolivia implementa mediante Campusfrance becas de post-grado para cuidadanos bolivianos.

Las becas francesas ofrecidas estan enfocadas especialmente para estudiantes y funcionarios públicos bolivianos.

Requisitos:

• Poseer la nacionalidad boliviana (no tener la nacionalidad de ningún país de la Unión Europea).

• Conocimiento del idioma francés: se evalúa el nivel, tanto escrito como oral, de los candidatos pre-seleccionados en función de la carrera escogida.

• Tener, como mínimo, el titulo de Licenciatura o equivalente (ingeniero, arquitecto, etc.).

• Haber cumplido como máximo 30 años al momento de empezar sus estudios en Francia.

Procedimiento:

Para postular a estas becas debe llenar un formulario que podrá descargar o pedir en las direcciones que aparecerán en la convocatoria.

Calendario:

La convocatoria a estas becas sale aproximadamente en el mes de septiembre de cada año y se publica en los espacios CampusFrance de las Alianzas Francesas del país. Esta convocatoria se la hace conjuntamente el gobierno boliviano.

El tiempo límite aproximado desde la publicación hasta el cierre de la recepción de documentos es de un mes, y los resultados finales se conocen en el lapso de un mes aproximadamente, después del cierre de la convocatoria. Cabe mencionar que la postulación se la hace aproximadamente un año antes de comenzar los estudios en Francia.Costo:

El costo administrativo de la postulación es de 150 bolivianos que se cancela el día de la entrega de los documentos. Este costo cubre los servicios realizados por la Alianza Francesa: recepción de las postulaciones, legalización de las fotocopias de los diplomas, examen de francés a los candidatos pre-seleccionados y traducciones gratuitas para los candidatos seleccionados.

Cobertura:

Los beneficiarios de la beca reciben 770 € mensuales durante doce meses monto que deberán administrar en su alimentación y vivienda. La beca no contempla el costo de traslado hasta Francia, excepto en casos absolutamente justificados y excepcionales.

Selección:

Los criterios de selección son: la excelencia académica, el proyecto de retorno, el nivel de francés, la motivación, el perfil personal, etc.

Un Comité de Selección franco-boliviano evalúa las candidaturas y anuncia los resultados a partir del mes de noviembre aproximadamente.

La decisión de la Comisión reunida por la Embajada de Francia en Bolivia es inapelable. En ningún caso se aceptan reclamos.

Fuente