becas deportivas Estudiar en el extranjero con becas deportivas

Para muchos jóvenes el egreso del colegio se convierte en un dilema sobre cómo seguir con su desarrollo deportivo sin dejar de estudiar. Es en esta situación en que la opción de salir del país resulta atractiva. Alternativas hay, sobre todo, en Estados Unidos.

Las becas suelen cubrir entre el 50 y el 100% de los costos de la carrera, además de alojamiento en residencias universitarias, alimentación y en algunos casos seguro médico. Muchas veces tienen cursos de nivelación de inglés y trabajo dentro de los campus. Los interesados deben pagar el pasaje y la visa.

Todas las condiciones

Lo que más atrae a los deportistas es que las universidades norteamericanas ofrecen mejores condiciones para estudiar y entrenar competitivamente en varios deportes, que van desde el fútbol, tenis o natación hasta hockey sobre césped y golf.

Los trámites para llegar a ser becado son muchos. Para adjudicarse una beca hay que contactarse con los entrenadores y enviarles videos que muestren al estudiante jugando el deporte que practica. En el caso de empresas como 2SVS Sport, organizan exhibiciones donde los entrenadores de las universidades ven jugar a los jóvenes y según eso les ofrecen posibilidades de becas. La única condición es no haber competido profesionalmente.

Los requisitos

Para postular se requiere convalidar las notas de Enseñanza Media, acreditar solvencia económica, enviar cartas de recomendación y, en la mayoría de las universidades, obtener cierto puntaje en las pruebas SAT (de conocimientos como matemática) y el Toefl (de inglés), aunque los niveles de idioma que se piden dependen de cada institución, y en algunos casos son mínimos.

Para quienes han vivido esta experiencia, además de obtener un título y seguir entrenando, lo bueno es que aprenden inglés y generan nuevas redes sociales.

Entre 8 y 12 meses antes es lo ideal para comenzar a postular a las becas. Las clases en el hemisferio norte comienzan en agosto y en enero.

Cuánto se paga

Los valores anuales de las universidades en Estados Unidos van desde los 22 mil hasta los 55 mil dólares, aunque la mayoría está en torno a los US$ 30 mil. Estoincluye las clases,  alojamiento en residencias universitarias y la alimentación.

Además de la beca deportiva, los jóvenes pueden optar a ayudas complementarias, como becas para extranjeros.

Otras opciones

Si bien es en EE.UU. donde se entrega la mayor cantidad de becas deportivas, también existe la posibilidad de estudiar en otras partes del mundo y para todo tipo de deportes, como la U. Thompson Rivers, en Canadá, donde ofrecen becas que van desde fútbol hasta badminton, o la U. de Brunel, en Inglaterra, que tiene becas para deportes menos comunes, como canoa, rugby o squash.